Historia
En 1913 en EE.UU se da inicio a la formación de 250 mediadores, más adelante en 1947 se crea el Servicio Federal de Mediación y Conciliación, habiendo aplicado primeramente en lo laboral. El Instituto de Mediación y Conciliación fue creado en 1969, y finalmente en 1970 el IMRC da inicio a la formación de mediadores. (McQuiston-Surrett, D., Garrido, E., Masip, J., & Herrero, M. C. 2006).
Definición
Se define a la mediación como la intervención de un tercero que es imparcial y especializado, pero no tiene la decisión final al conflicto.
Colombia
La Cámara de Comercio de Bogotá en 1984 implementa métodos alternativos, entre estos, la mediación, pero en la Ley 270 Art. 3 de 1996 se habla acerca de la administración de la Justicia, sin embargo en la Ley 1285 de 2009 en el Art. 8 implementa los mecanismos alternativos en procesos judiciales y más recientemente, en el año 2001 con la Ley 604 se da paso a la pocedibilidad de la mediación (Secretaria Jurídica Distrital Alaldia de Bogotá. 2001).
Objeto de estudio
Elaborar un proceso de aceptación de las partes y estudiar las diferentes opciones para conseguir un acuerdo donde cada una de las partes quede satisfecha (Bernal citado en García-López, 2011).
Características
- Voluntariedad
- Confidencialidad
- Flexibilidad del proceso o procedimiento
Aspectos
- Llegar a uno o varios acuerdos.
- Preparar a las partes en las consecuencias del proceso.
- Reducir la ansiedad del proceso en las partes del conflicto.
Campos de aplicación
- Mediación familiar, es decir, conflictos de parejas, familias y herencias (García citado en García-López, 2011).
- Mediación penal: Procesos legales.
- Mediación escolar: Forma a los estudiantes en mecanismos de resolución de conflictos (García citado en García- López, 2011).
- Mediación Vecinal: Refiere a los conflictos de etnia, creencias políticas, los acuerdos o normativas de convivencia de la comunidad (González Capitel citado en García- López, 2011)
- Mediación laboral: Comunicación entre empleados.
- Mediación empresarial: Comunicación entre empresas del mismo sector.
- Mediación del consumidor: Los conflictos que se dan entre consumidores y vendedores.
Referencias
García-López, E. (2011) Mediación, perspectivas desde la psicología jurídica. Editorial Manual Moderno. Capitulo 1. Mediación, perspectivas desde la psicología jurídica. capitulo 6: el conflicto y la ley Capitulo 3. El camino de la mediación: un modelo de trabajo desde la práctica. Capitulo 4. La mediación como proceso: conceptos, sujetos, comunicación, principios, y ámbitos de aplicación.
McQuiston-Surrett, D., Garrido, E., Masip, J., & Herrero, M. C. (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación. Capitulo 16 resolución de conflictos y mediación.
Secretaria Jurídica Distrital Alaldia de Bogotá. (2001). Recuperado de: http://www.secretariajuridica.gov.co/