Psicología y derecho

cdac00_b7334a0a07f948ef853ae35e2508c789

Relación entre Psicología y Ley 

   Garrido (citado en Hoyos, 1999): «Psicología y Ley tienen la misma concepción formal de la conducta humana, aunque dentro de las posibles explicaciones de la conducta, la ley, por regla general, entienda a lo psicológico más como entidad fija, que como conducta aprendible». 

Y a su vez lo divide en 4 categorias:

  • La psicología como fundamento de la Ley Positiva.
  • Psicología como auxiliar de la Ley. 
  • Estudio del comportamiento jurídico. 
  • Influencia de la Ley sobre el comportamiento.

La psicología como Fundamento de la Ley Positiva

Hace referencia a la racionalidad al momento de impartir la Ley, ya que, el legislador debe ser racional, y justificar la no imposición de la Ley por un caracter volitivo, sino que existen unos principios a los que se respeta y acoje (Hoyos, 1999).

Psicología como auxiliar de la Ley 

Su aporte más imprtante es la investigación mediante diferentes métodos como: observación, indagación, selección de jurados, predicción de conductas, evaluación forense u otros tipos de intervención en relación a los hechos (Garrido citado en Hoyos, 1999).

Estudio del comportamiento jurídico 

Subdivide el ejercicio del psicólogo en positivo, refieriendo al mismo como un experto y desde la hermeneútica, tomando al psicólogo como un agente de cambio tanto a nivel social como en el orden legal (Garrido citado en Hoyos, 1999). 

Influencia de la Ley sobre el comportamiento

Según Piaget (citado en Hoyos, 1999), «La ley nos dice lo que debemos hacer y la psicología descubre las leyes del ser de la conducta». 

 Se debe tener en cuenta que hay una relación recíproca entre ambas disciplinas como ciencias que se ocupan del comportamiento humano. 

     ¿Cambia la Ley la psicología de las personas?

      Para dar respuesta a este interrogante se cuenta con tres perspectivas: 

  1. La conducta del ser humano, está mediada y regulada por las normas sociales y legales de su contexto inmediato, lo que no asegura que dicha regulación modifique su comportamiento, ya que los cambios devienen del propio sujeto favoreciendo su adpatación (Hoyos, 1999). 
  2. La Ley asume un rol educativo dependiendo de sus repercusiones en un contexto sociocultural que logra influir en los miembros de la comunidad y en sus manifestaciones (Hoyos, 1999).
  3. La capacidad de la Ley para crear restricciones impuestas como un castigo que reprime y la distingue (Hoyos, 1999).

 

Cuadro sinóptico de la relación y ramas de la psicología y el derecho (Imagen descargable). 

 

Derecho y Psicología

Referencias

Hoyos, C (1999). Filosofía de los campos ocupacionales. Manual de Psicología Jurídica. Colombia, Medellín: Señal editora. p.p. 26 – 29.