Psicología del Menor

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Historia

En el 539 a.C, Ciro el Grande, determina que el primer derecho de las personas será la ‘Elección de la Religión’, para este momento los niños no tenían derecho alguno. EE.UU en 1874, partiendo de los derechos de los animales y, a raíz de un caso de violencia contra un menor, decide crear los derechos para proteger a los menores de edad. En 1919 se crea el comité de protección a los niños y finalmente el 1959 se declaran los derechos del niño.

Colombia

En 1989 se crea el Código del Menor, el cual busca el restablecimiento de los derechos de los menores y en el 2006 de crea el Código de Infancia y de Adolescencia.

Partes

  • UNICEF: Promueve la protección, supervivencia, emergencia, educación, género, innovación a favor del niño, suministros y logísticas.
  • ICBF: Desarrolla políticas públicas integrales para el restablecimiento de derechos del menor y crea lineamientos técnicos en relación a los menores.
  • Hogares de paso: El tiempo en que permanecen los menores en un máximo de 8 días y reciben un subsidio del Estado.
  • Hogares sustitutos: Son remitidos desde la Defensoría de Familia, los menos en estos lugares se encuentran un máximo de 6 meses.
  • Comisarías de familia: Previene, garantiza, restablece, y repara los derechos de los miembros de la familia y, es el ÚNICO que emite medidas de protección.
  • Defensorías de familia: son entes del ICBF, formulan denuncias penales y medidas de restablecimiento de derechos.
  • Policía de infancia y adolescencia: Garantiza la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) según la ley, da asesoría y crean campos de educación y prevención.
  • Ministerio Público: Promueve los derechos de los niños.

Objeto

Es la defensa de los derechos, vulneración y responsabilidades que involuran menores de edad: 

  • Niños y niñas de 0 a 12 años (primera infancia).
  • Adolescentes de 12 a 18 años, con responsabilidad penal desde los 14 años, pero con sanciones de tipo educativo.

Rol del psicólogo

Asesorar, capacitar, crear tratamientos, re-educar, hacer seguimiento de procesos, elaboración de actividades, promoción con padres y entrevistas.

Referencias

Clemente Díaz, M. (2011). Fundamentos y principios de psicología jurídica. Madrid: Ediciones Pirámide. Capitulo 9 psicología jurídica del menor.

Congreso de la República (2006) Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y adolescencia. Diario Oficial 46446 de noviembre 08 de 2006.